SEXOLOGÍA MASCULINA

En esta sección abordamos los siguientes temas:

TURNOS

Elija la modalidad de atención

Dr Principi Sexologia Masculina

DISFUNCIÓN ERÉCTIL

La disfunción eréctil (DE) es la incapacidad de obtener o mantener una erección lo suficientemente firme para permitir una relación sexual satisfactoria.

La Disfunción Eréctil es un síntoma frecuente, el 52% de los varones entre 40 y 70 años padecen en mayor o menor intensidad disfunción eréctil. Los factores de riesgo para la disfunción sexual eréctil son en su mayoría vasculares (afecta la llegada de sangre al pene):

  • Infarto de miocardio
  • Accidente cerebro vascular
  • Hipertensión arterial
  • Tabaco
  • Aumento del colesterol
  • Diabetes

En nuestro país se estima que 2.000.000 de hombres la padecen y estudios epidemiológicos determinaron que la mitad de los hombres mayores de 50 años sufren algún grado de disfunción eréctil

Tratamiento contra la Disfunción Erectil por ONDAS DE CHOQUE, único en Mendoza Leer

Tratamiento contra la Disfunción Erectil con PLASMA RICO EN PLAQUETAS Leer

PREGUNTAS FRECUENTES/ INFO DE INTERÉS

Para tratar de encontrar las causas de la disfunción eréctil, generalmente se comienza por armar una historia médica y sexual.
  • El médico le preguntará al paciente sobre los posibles factores de riesgo de origen emocional o físico.
  • El siguiente paso es un examen físico y los análisis de laboratorio para detectar causas relacionados con DE.
  • Los estudios especiales de diagnóstico, de ser indicados , se solicitarán de acuerdo a cada caso en particular.

Utilidad pronóstica de la Disfunción Eréctil para Enfermedad Cardiovascular en hombres jóvenes y en pacientes diabéticos.

Varios estudios publicados han establecido a la disfunción eréctil (DE) como un marcador de riesgo para la enfermedad cardiovascular (ECV).

De hecho, la DE tiene un valor pronóstico que puede predecir un evento cardiovascular igual o mayor que los factores de riesgo tradicionales como el tabaquismo, el aumento del colesterol y los antecedentes familiares de infarto de miocardio.

Este artículo examinó la evidencia que apoya la DE como un presagio particularmente significativo de las ECV en 2 poblaciones: hombres menores de 60 años de edad y las personas con diabetes.

El estudio Olmstead County, determinó que los hombres de 40 a 49 años de edad con DE tenían una incidencia 50 veces mayor de una enfermedad coronaria que aquellos sin DE. Sin embargo, esto no pudo ser demostrado en hombres mayores a los 70 años con DE.

Varios estudios, incluyendo un análisis amplio de más de 6300 hombres incluidos en el estudio ADVANCE, sugieren que la DE es un indicador particularmente poderoso de ECV en hombres con diabetes.

Sobre la base de la literatura revisada, animamos a los médicos a preguntar sobre los síntomas de DE a los hombres mayores a los 30 años de edad con factores de riesgo cardiovascular.

La identificación de la DE, sobre todo en hombres menores de 60 años de edad y las personas con diabetes, representan un primer paso importante hacia la detección y reducción de riesgo de ECV.

La DE no es una consecuencia inevitable de la edad, sino las enfermedades y los medicamentos asociados pueden originar la DE.

No es la edad sino los prejuicios y la desinformación la mayor barrera a la hora de buscar tratamiento médico.

Una erección natural es el resultado de un proceso complejo. En el cerebro es donde se experimentan las sensaciones de excitación sexual que llegan al pene a través de los nervios. Estos impulsos nerviosos se dirigen a los cuerpos cavernosos del pene, provocando su relajación y expandiendo los vasos arteriales.

A medida que el tejido del pene se relaja y las arterias del pene se expanden, la sangre fluye hacia los cuerpos cavernosos disminuyendo concomitantemente el drenaje venoso. La sangre queda, entonces, atrapada manteniendo al pene firme y erecto.

El estrés y la preocupación por problemas maritales, de trabajo, económicos o de cualquier otro tipo, puede contribuir a la disfunción sexual eréctil.

La ansiedad que experimenta el hombre al no poder realizar satisfactoriamente el acto sexual disminuye su autoestima, genera aún más ansiedad manteniendo de esta manera un círculo vicioso negativo para su actividad sexual.

Las enfermedades psiquiátricas, como la depresión, pueden también ser causa de disfunción eréctil.

Las enfermedades vasculares son las causas más frecuentes. El aumento de la presión arterial, de las cifras del colesterol, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el tabaquismo, la enfermedad de Peyronie, enfermedades de la próstata , pueden afectar al sistema vascular constituyéndose en importantes factores de riesgo para la disfunción eréctil ya que provocan el endurecimiento de las arterias, reduciendo el flujo de sangre hacia el pene y dificultando la erección.

Las enfermedades que afectan al sistema nervioso, tales como la esclerosis múltiple, Parkinson y el alcoholismo, pueden también ser causa de disfunción eréctil.

Otras causas que pueden ocasionar DE son las fracturas pélvicas, algunos tipos de cirugía y de terapia de radiación, tales como las que se emplean para el tratamiento del cáncer, medicamentos para el tratamiento de la hipertensión y la depresión y los problemas hormonales.

Primera línea de tratamiento

  • Corrección de factores asociados: Se deberá tratar conjuntamente aquellos factores que pudieron haber sido responsables de la DE. Modificación de hábitos de vida (alimentarios, sedentarismo, etc.), Consejos sexuales (estímulos, pareja etc.), Corregir factores asociados (hipertensión, diabetes, depresión etc.)
  • Terapia por vía oral: generalmente indicada para varones con problemas de erección independientemente del factor que la halla ocasionado. Su acción es la de favorecer el proceso de relajación y llegada de sangre a los cuerpos cavernosos del pene. Los esquemas de tratamiento pueden ser: a demanda (antes de cada encuentro sexual) 3 veces por semana o dosificación diaria
  • Terapia sexológica: Indicada principalmente en pacientes con DE de origen emocional. Las terapias sexuales generalmente son breves, focalizadas, pautadas con entrevistas, técnicas y consignas estudiadas y elaboradas especialmente.
  • Terapia de reemplazo de testosterona: Indicada en pacientes con déficit de la hormona sexual masculina.

Segunda línea de tratamiento

  • Terapia de autoaplicación de drogas vasoactivas: Las drogas vasoactivas son aplicadas en los cuerpos cavernosos mediante una diminuta aguja por el propio paciente y antes de cada relación sexual. Su indicación principalmente esta dirigida a varones no respondedores o incapacitados de recibir tratamiento por vía oral.
  • Los dispositivos de vacío (DV) consisten en un cilindro plástico, una bomba de vacío y una banda de constricción elástica. Una vez que el hombre coloca el pene dentro del cilindro se crea presión negativa provocando que la sangre fluya al interior del mismo. El anillo de tensión ubicado en la base del pene mantiene su rigidez.

Tercera línea de tratamiento

  • Prótesis peniana: se implantan quirúrgicamente en el interior del pene. Hay dos tipos de prótesis, las maleables donde el pene mantiene siempre la rigidez pero con la posibilidad de flexionarlo y las hidráulicas que permiten la flaccidez y la erección frente a cada situación sexual.
  • La disfunción eréctil no es un problema para padecer sino una dificultad para superar.

Tratamiento por Ondas de Choque

¡Único en Mendoza!. Recientemente hemos incorporado la más alta tecnología e innovación en tratamientos contra la disfunción eréctil. Se trata de un equipamiento especializado para tratar este problema a través de Ondas de Choque. Saber Más

Denominamos Síndrome Metabólico (SM) cuando se combina, en el varón, una circunferencia de cintura mayor a los 102 cm con 2 de los siguientes factores:

  • Triglicéridos altos o tratamiento especifico para esta anormalidad lipídica.
  • Bajo nivel de colesterol “bueno“ (HDL) o tratamiento especifico para esta anormalidad lipídica.
  • Valores de presión arterial elevada (hipertensión arterial): o tratamiento previo de esta anormalidad.
  • Valor elevado de azúcar en la sangre (hiperglucemia) en ayuno: o diagnóstico previo de diabetes tipo 2.

¿Cuál es la relación entre el SM y la DE?

Todos los componenetes del SM constituyen factores de riesgo latentes de enfermedades vasculares, cardíacas, cerebrales. Numerosos estudios demuestran que la combinación de estos factores aumenta linealmente la posibilidad de padecer una DE o impotencia.

¿Cómo se diagnostica el síndrome metabólico?

El examen físico que involucra entre otras cosas la evaluación de la presión arterial y la medición de la cintura junto a los exámenes de laboratorio suelen detectar estas enfermedades.

Otras veces la presencia de DE puede ser el alerta en la búsqueda de estos factores físicos no conocidos por el paciente.

La Disfunción Eréctil puede ser un centinela de enfermedad vascular y el primer síntoma previo a un cuadro coronario o cerebro-vascular.

¿Qué puedo hacer para prevenir el síndrome metabólico?

  • Mantener un peso adecuado, mediante una dieta equilibrada, y realizar actividad física regular.
  • Abandonar hábitos como el tabaquismo y el alcoholismo.
  • La consulta con un nutricionista y un cardiólogo para detectar y tratar los factores de riesgo.

Ante la presencia de DE, la consulta al urólogo es la llave, no sólo para corregir este síntoma y sino también para detectar los factores de riesgo del SM.

Volver | Subir
Dr Principi Sexologia Masculina

ANDROPAUSIA

Se entiende por andropausia a la progresiva y lenta disminución en la producción de testosterona (hormona sexual masculina) que ocurre, por lo general, a todos los varones a partir de los 50 años.

El órgano más importante en la producción de testosterona es el testículo y secundariamente las glándulas suprarrenales.

¿Sabías que más de la mitad de los varones después de los 50 años presentan declinación en la producción de sus hormonas sexuales?

PREGUNTAS FRECUENTES/ INFO DE INTERÉS

El síntoma más destacado es el deterioro en la esfera sexual. Básicamente comienza a notarse una disminución del deseo sexual, menor frecuencia coital y una franca disminución de las erecciones matinales.

Cuando decae aún más la producción hormonal, se hacen más evidentes los trastornos para lograr o mantener una erección (disfunción eréctil), un escaso volumen eyaculatorio y un menor placer durante el orgasmo.

El 30% de los varones con disfunción eréctil que ya se encuentran en tratamiento con Sildenafil o Tadalafilo (Viagra® o Cialis®) pueden notar un deterioro en su eficacia o directamente no responder al tratamiento debido a un déficit en la producción hormonal.

Otros síntomas de la andropausia pueden estar relacionados con áreas no sexuales como sentirse cansado, lento para realizar tareas que involucran mayor concentración intelectual, disminución de la fuerza muscular, alteraciones del humor (irritable) o simplemente quedarse dormido inmediatamente después de haber cenado.

No todos los varones padecen síntomas asociados al decaimiento en la producción hormonal, así como también existen otras causas que pueden afectar la esfera sexual o la salud general.

Durante la entrevista, el médico urólogo puede identificar síntomas característicos de la andropausia. Es primordial el examen físico de los testículos y la próstata, ya que esta última puede verse afectada con el tratamiento hormonal.

Básicamente el diagnóstico se confirma con el análisis de sangre que determinará la baja producción de testosterona así como la coexistencia de otras anormalidades hormonales que deben ser corregidas.

Llegado al diagnóstico de andropausia y descartadas otras causas que pueden dar los mismos síntomas se procederá a la terapia hormonal de reemplazo. Cabe recalcar que antes de ser administrada la testosterona, el médico urólogo debe descartar enfermedades de la próstata, ya que ignorarlas puede ser de mucho riesgo.

El reemplazo hormonal puede realizarse de 2 maneras:

  1. Medicación oral antiestrogénica o intramuscular de hormonas hipofisarias. Ambas estimulan al testículo a producir más testosterona.
  2. Testosterona.

Una u otra alternativa dependerá del criterio del médico tratante, la edad del paciente y los valores de laboratorio.

Existen 3 alternativas para administrar testosterona:

  1. Gel de testosterona de aplicación diaria.
  2. Testosterona de depósito de administración trimestral.
  3. Testosterona de depósito de administración quincenal o mensual.

La vía de administración, dosis y control de seguimiento será discutida entre el médico urólogo y el paciente, dependiendo la comodidad de administración y costos.

Volver | Subir
Dr Principi Sexologia Masculina

EYACULACIÓN PRECOZ

La eyaculación es la culminación del proceso de excitación del hombre, que (salvo excepciones) va acompañada de un pico de sensaciones placenteras llamado orgasmo y de la expulsión de semen a través del pene. Este proceso natural en ocasiones no puede ser controlado, sucediendo lo que se denomina eyaculación precoz.

PREGUNTAS FRECUENTES/ INFO DE INTERÉS

“Involuntariamente antes de quererlo” (Helen Kaplan). Las personas con eyaculación precoz no aprendieron a ejercer este control y eyaculan rápida e involuntariamente al llegar a un alto nivel de excitación, no pueden elegir, eyaculan quieran o no.

Las causas son diversas: debut sexual con algún tipo de dificultad, excesiva preocupación por satisfacer a la compañera, problemas conyugales, miedo al embarazo. Sea cual fuere la causa, se establece un patrón de descarga eyaculatoria rápida y sin control.

Desde la utilización de fármacos que elevan los niveles de serotonina, un neurotransmisor del sistema nervioso central, se están estudiando factores orgánicos que puedan alterar el control de la eyaculación.

Sin embargo, al día de hoy no existe ningún estudio de diagnóstico que pueda identificar causas orgánicas responsables del mal control eyaculatorio.

La base de este problema lo constituyen algunos falsos conceptos con respecto a la interpretación de la respuesta sexual del hombre hecho que sucede en varones con un mal aprendizaje del control eyaculatorio o en hombres muy ansiosos.

Hay que hacer una distinción entre la excitación, que es un fenómeno placentero, relajado, sin apuros y la ansiedad que está caracterizada por nerviosismo, urgencia e imperiosidad.

Los eyaculadores precoces piensan que están demasiado excitados, desbordados de estímulos por lo que no pueden “aguantar”. En realidad lo que sucede, es que lo que no pueden hacer, en medio de la situación de ansiedad, es percibir las señales que les envía su cuerpo para avisarles que van a eyacular.

La eyaculación precoz es totalmente tratable.

La terapia farmacológica y la terapia sexual son tratamientos eficaces que han permitido a muchas hombres controlar el reflejo eyaculatorio.

En muchas ocasiones la combinación de estas dos alternativas amplía el margen de éxito de tratamiento.

Existen 2 tipos de alternativas farmacológicas. Una medicación que se administra entre 1 y 3 hs antes de cada encuentro sexual, y medicamentos que se utilizan normalmente en depresión de toma diaria.

Ambos fármacos actúan a nivel del sistema nervioso central, por tal motivo deberán tener prescripción y vigilancia médica.

La elección del fármaco y su dosificación serán determinadas por el médico tratante basado en la historia personal de cada paciente.

Si bien, existe la fantasía que la medicación es para toda la vida, la combinación con una terapia sexual acortan los tiempos de tratamiento.

Las terapias sexuales tendrán un mejor pronóstico cuando exista predisposición al cambio y colaboración de la pareja.

El tratamiento apunta a realizar un aprendizaje del control voluntario, bajar la ansiedad antes durante el coito para una relación sexual más placentera.

Volver | Subir
Dr Principi Sexologia Masculina

ENFERMEDAD DE PEYRONIE

La enfermedad de Peyronie o induración plástica peniana es una cicatrización fibrosa de la albugínea (tejido que recubre los cuerpos eréctiles del pene) generalmente de causa desconocida pudiendo en ocasiones ser la consecuencia de un traumatismo peniano, a veces insensible, ocurrido durante una relación sexual.

PREGUNTAS FRECUENTES/ INFO DE INTERÉS

Es una enfermedad benigna, que afecta al 5% de los hombres a partir de los 40 años pudiendo ocasionar dolor o curvaturas penianas durante la erección, y en algunas oportunidades provocar una disfunción eréctil (impotencia).

Durante el examen físico peniano se puede palpar una dureza en forma de callosidad, ubicada generalmente en la cara superior del pene.

Por lo general, el examen físico es suficiente para hacer diagnóstico de la placa, pero en algunas circunstancias una ecografía del pene o una placa radiográfica permitirán visualizar la presencia del proceso fibrótico y si existen calcificaciones.

La evaluación de la curva se realiza mediante fotografías del pene en erección tomadas por el propio paciente en su domicilio, o por el médico en el consultorio luego de haber aplicado en el pene una sustancia que provoca la erección.

La función eréctil se evaluará de acuerdo a la historia clínica y sexual y a la eventual realización de estudios específicos.

Etapa aguda o de reciente comienzo

Durante el estadio inicial de la enfermedad (etapa aguda), se intentará detener el proceso fibróticocicatrizal con el propósito de detener su crecimiento y evitar el empeoramiento de la curva, así como para prevenir la retracción y el acortamiento del pene, calmar el dolor y en algunas ocasiones evitar los problemas de erección.

Cuando existe dolor, pero aún no se formó una placa dominante o fácil de identificar a la palpación se indican medicamentos (Colchicina) y/o terapia física (Láser de Arseniuro Galio) que poseen propiedades antinflamatorias intentando de esta manera detener el avance de la enfermedad.

En cambio, cuando el proceso permite identificar una placa dominante las inyecciones locales de Verapamilo han demostrado eficacia para detener el proceso fibrótico y en algunos casos mejorar el ángulo de curvatura disminuyendo el número de intervenciones quirúrgicas correctivas.

Etapa crónica o de placa estable

Se denomina etapa crónica cuando el dolor desapareció y la curvatura se estabilizó desde hace por lo menos 6 a 9 meses.

Las curvas penianas que imposibilitan la penetración podrán ser corregidas quirúrgicamente. La complejidad de la técnica a emplear dependerá de:

  1. Grado y severidad de la curva
  2. Deformidades penianas en reloj de arna
  3. Largo del pene
  4. Función eréctil (potencia)

En pacientes potentes o respondedores a tratamiento médico de la disfunción eréctil que presenten una curva menor a 70º y un largo del pene mayor a los 10 cm se indican técnicas de acortamiento o plicaturas, es decir se realiza una plástica peniana en el lado convexo.

Los pacientes potentes con curvas mayores a 70º o penes menores a los 10cm se realizan las denominadas cirugías de placa. Es decir son técnicas que van a resecar o seccionar el proceso fibrótico (placa). El sitio cruento deberá ser cubierto con materiales preferentemente tomados del propio paciente (mucosa bucal) o tejidos exógenos como el pericardio bovino o cadavérico humano.

La disfunción eréctil podrá estar o no relacionada con la enfermedad de Peyronie. Se deberá diagnosticar y tratar dependiendo del origen que la haya ocasionado (causa emocional y/o física). Cuando el paciente con enfermedad de Peyronie y disfunción eréctil sin respuesta al tratamiento médico deba ser operado por su deformidad peniana, se deberá tener en cuenta la posibilidad de complementar la intervención con un implante de una prótesis intrapeniana.

Volver | Subir